miércoles, 20 de marzo de 2013

Memoria para nuestra revista escolar

A lo largo de este curso hemos intentado acerca la figura de Jesús a nuestros alumnos como una persona que tiene su misma cara, la cara de la acogida, de la ternura, de la compasión, del acompañamiento. 

Como cada año caminamos junto a Jesús de la mano de María; como colegio trinitario, nos acogemos a la advocación del Remedio. Este año hemos utilizado todas las letras del abecedario para decirle cuánto la necesitamos y lo mucho que nos acompaña. "Hágase en mí según tu palabra", desmuestra la dedicación de María por nosotros. 


Avanzamos durante el primer trimestre y nos quisimos sumar a nuestros compañeros del grupo Escola Verda y celebramos la figura de Francisco de Asís, santo de los pequeños y los más necesitados, y a la vez, amante de la naturaleza a la que dedicó su Cántico de las Criaturas. Os dejo una cita que apoya nuestro proyecto escolar de Escola Verda.
"Alabado seas, mi Señor,
por la hermana nuestra madre tierra,
la cual nos sostiene y gobierna
y produce diversos frutos con coloridas flores y hierbas" 


Fijándonos en la figura de Teresa de Calcuta, oramos por la erradicación de la pobreza,  y nos concienciamos sobre las grandes prioridades sobre las que trabaja Manos Unidas:  promoción social, educación,  atención sanitaria, agricultura y promoción de la mujer.  "A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota".


 Dentro del mismo mes conocimos también la realidad de los misioneros y sobre los lugares donde trabajan, en la entrega, el anuncio, la promoción humana, el relevo misionero y  la generosidad, es decir,  Domund. "Ser misionero de la Fe".
Seguimos rezando durante el mes de octubre y nos unimos a la jornada nacional de niños rezando el rosario. Unimos nuestras voces para recitar el cántico que entonaron el ángel Gabriel y María, el Ave María. "Llena eres de Gracia, el Señor es contigo".


Antes de comenzar el Adviento, nos acercamos a la figura de Cristo Rey, "Yo soy el A y la Ω, el principio y el fin". Durante este,  trabajamos sobre la barca de la iglesia, utilizando el material de el Año de la Fe. "Dejando las redes, le siguió". Cada semana reflexionamos sobre la palabra de Dios y dibujabamos la barca de la iglesia: "Alza tus velas y ponte en camino". Los más pequeños también eligieron la imagen del camino para acercarse a la figura de Jesús, que se hace pequeño cada año para acercarse a nosotros desde la ternura que nos da un niño. 


 Durante la tercera semana nos acercamos a la realidad de los Derechos Humanos , desde el origen de los tiempos, con la primera declaración de ellos por parte de Ciro. Repasamos cuantas veces el hombre los ha pisoteado pero nos queda la esperanza y las ganas de un mundo mejor.


También dentro del marco del adviento nos visitaron desde Cáritas y nos sensibilizaron sobre el uso adecuado de nuestras cosas y de cómo ellos aprovechan y reciclan, para dar más vida a cosas como ropa y para dar ocupación a personas. También tienen un taller de enmarcación para enmarcar esos rostros a los que nos estamos acercando.


La celebración de Navidad fue sencilla, compartida y con la alegría que siempre dan los villancicos, "Ara vé Nadal".


Empezamos el año nuevo con más energía si cabe y nos pusimos manos a la obra para trabajar el día de la Paz. "Paz en la tierra para los hombres de buena voluntad". Los más pequeños trabajaron con el color blanco para estampar sus limpias manos en camisetas, colocaron sus deseos en globos y los lanzaron al aire. Secundaria, por su parte, se había formado previamente en  las figuras de Martin Luther King Jr. "I have a dream", Gandhi "no hay camino para la paz; la paz es el camino" y de Nelson Mandela, sobre el que vimos y reflexionamos sobre su vida en la película Invictus, "soy el amo de mi destino, el capitán de mi alma". 


La Cuaresma es el centro del segundo trimestre y del año litúrgico, ya que nos prepara para el sacrificio más grande que hizo Dios por nosotros: dió a su Hijo para que muriese y resucitase por nosotros. Desde el Miércoles de Ceniza, cada semana hemos trabajado un valor: coherencia, compasión, acogida, compañía y ternura. Como es un tiempo de conversión interior, hemos leído más de un evangelio y hemos escrito sobre el mensaje que nos comunicaba y sobre el valor aprendido. Los más pequeños han visto los valores de la Cuaresma  a través de la popula Jaia Corema. El objetivo ha sido porque nosotros "como Él, queremos darnos + ".


Estamos a punto de acabar la Cuaresma y la Casa de la Iglesia, nos ha propuesto participar en la Semana de Cine Espíritual. Los alumnos de 3/4/5 EP van a ver Superbrother, los de 1/2 ESO, La invención de Hugo y 3/4 Maktub. Se nos dará un dossier que trabajaremos a la vuelta de la película. Estamos ultimando todos los detalles para celebrar el tiempo más gozoso en la Iglesia: la Pascua y poder transmitir el más bello mensaje: "Cristo ha resucitado".


Acabamos recordando la oración del verdadero maestro, que empezó a iluminarnos en la primera Trobada de Mestres:
    Educa: no sólo enseña cosas; infunde en el corazón de sus educandos espíritu desinteresado, caridad y benevolencia.
    Coopera con Dios y sus padres, en el perfeccionamiento del alumno en todos los aspectos de su personalidad.
    Comprende: no sentencia según las apariencias; se coloca en las circunstancias del alumno y entiende sus problemas.
    Reprende: no con cólera ni venganza sino con amor, haciendo comprender al alumno que sólo busca su bien.
    Estimula: no desanima al alumno como un caso perdido; le infunde confianza en sí mismo, descubriéndole sus capacidades.
    Fomenta: no mata las iniciativas, despierta la alegría de servir. Estimula las aspiraciones del joven.
    Enseña que amar es entregarse, es compartir, es perdonar.
    Progresa en sus conocimientos, en su vida espiritual, en el amor a su profesión.
    Da ejemplo: puede repetir con San Pablo: sed mis imitadores, como lo soy yo de Cristo.


Pastoral Temple | Cuaresma 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario