lunes, 31 de marzo de 2014

Celebración de la Pascua

Estimad@s compañer@s,

Se acerca la celebración de la Pascua, a la que hemos llegado tras el camino de la Cuaresma. Puede que esta nos haya parecido larga, pero el camino es bello, sobre todo si se le pone empeño y trabajo. Si hemos caído alguna vez, no tenemos que preocuparnos, lo importante es que al levantarnos hemos cogido impulso para seguir avanzando. 

A estas alturas, ya estaréis en la 4ª semana de Cuaresma, por lo que llevaréis unos 18 días de reflexión. Guardad un archivo de lo que habéis hecho no solo en papel sino también en vuestros corazones.

Mañana tenemos reunión de pastoral y trabajaremos ciertas algunas ideas para que podáis llevar a cabo en vuestras celebraciones de palabra con vuestras clases. Debido a la celebración de la Semana del Cine Espiritual, no nos será posible realizar una celebración en conjunto. 


Los días de Triduo Pascual se centran en tres ideas fundamentales 


  • Jueves: Cena de despedida de los discípulos e institución de la Eucaristía. Hemos pensado que podíamos volver a recoger alimentos para compartir con los más necesitados. Si Jesús partió y compartió el pan, nosotros también tenemos que hacerlo. (Tenemos que comprobar la factibilidad de esto con dirección)
  • Viernes: el símbolo sería la Cruz. Siempre tenemos una visión negativa de la cruz, pero en este caso, os proponemos que la dibujemos como lo que realmente simboliza para los cristianos: árbol de la vida, renacer a un mundo mejor. Abandonad la idea que tuvo durante el imperio de sacrificio y muerte. Vamos a DIBUJAR, una cruz para cada infantil, otra para primaria y una última para secundaria, que iremos decorando con flores y con un material adhesivo que os proporcionará Arturo. El objetivo es  llenarlas de flores. Un poco sería lo que en Andalucía se celebra como la cruz de mayo. Pensad que EL CENTRO DEL MENSAJE ES LA RESURRECCIÓN.
  • Sábado: es el día grande del Triduo Pascual. Dios vuelve a la vida para quedarse con nosotros para siempre; su símbolo será el CIRIO PASCUAL. La idea será dibujar Cirios pascuales y agregarles la llama tras la lectura del evangelio. La mitad de la clase dibuja un cirio y la otra la llama y así pueden iluminarlos el día de la celebración.

El guión aproximado sería el siguiente

  • Comenzamos con un canto: ¿Qué os parece Hossana Hey, hossana ha? Os dejo la letra y el enlace para la música


ESTRIBILLO:
Hosanna hey,
Hosanna ha,
Hosanna hey,
Hosanna hey,
Hosanna ha.
(2 veces).


Él es el Santo,
es el hijo de María,
es el Dios de Israel,
es el hijo de David.

ESTRIBILLO.

Vamos a Él,
con espigas de mil trigos,
y con mil ramas de olivo,
siempre alegres,
siempre en paz.
ESTRIBILLO.

Él es el Cristo,
es el unificador,
es Hosanna en las alturas,
es Hosanna en el amor.

ESTRIBILLO.

Es la alegría,
la razón de mi existir,
es la vida de mis días,
es consuelo en mi sufrir.

ESTRIBILLO.
  • Hablamos del camino que hemos hecho durante la Cuaresma , la oraciones que hemos hecho y sobre lo que hemos reflexionado. Os dejo, como opción un juego de la oca para repasar la Cuaresma.
  • Hacemos una ofrenda al señor de algo de comida que hemos aportado. (pendiente de confirmar)
  • Pasamos a mostrar las cruces llenas de vida. Recordad que la CUARESMA ES UN CAMINO HACIA LA VIDA, HACIA LA RESURRECCIÓN  Mientras mostramos las cruces podemos cantar el estribillo de Oh Cruz, te adoramos. Clicando tenéis el enlace 
Oh Cruz, te adoramos, Oh Cruz, te bendecimos
de ti, viene la vida, de ti, la salvación

  • Podemos escenificar el EVANGELIO. (No es necesario que lo memoricen; podéis darles el guión de su papel al alumno que lo vaya a representar). Es el de la aparición de Jesús a sus discípulos justamente cuando estaban haciendo lo que mejor sabían hacer, pescar. Aquí tenéis el texto completo:

Los amigos de Jesús eran pescadores. Muy buenos pescadores. Ellos subían a la barca y navegaban mar adentro para echar las redes y sacar muchos pescados para venderlos.
Una noche, después de que Jesús había muerto, Pedro, uno de sus amigos, dijo:
-¿Qué les parece si vamos a pescar? Vamos muchachos, cambien la cara, no vale de nada estar tristes. Vamos a buscar las redes y el barco.
Los amigos de Jesús siguieron a Pedro. Buscaron las redes y se prepararon para ir hasta el centro de lago. La luna se reflejaba en el agua y alumbraba como una gran lámpara las aguas. Los hombres trabajaron toda la noche. Tiraban la red esperaban y la sacaban.
¿Y saben qué pasaba? Nada. No pasaba nada. Las redes salían vacías.
Una y otra vez, tiraban las redes, esperaban y las sacaban vacías.
Un fracaso total. Ya estaban por volverse cuando vieron que un hombre paseaba por la orilla. ¿Quién sería? Los amigos de Jesús se esforzaban por ver quién los estaba esperando, pero no lograban reconocerlo.
Entonces, desde la orilla se escuchó al hombre que gritaba:
-Muchachos, ¿tienen algo para comer?
-No, (contestó Pedro a los gritos), no tenemos ni un solo pescado.
Entonces Jesús volvió a decir:
-Echen de nuevo la red.
-¿Qué?, dijo Pedro
-Vamos, echen nuevamente la red.
Los amigos de Jesús decidieron hacerle caso y tiraron nuevamente las redes.
¿Saben qué pasó? Las redes se llenaron tanto con los peces, que casi casi no las podían levantar.
Entonces, uno de los amigos de Jesús llamado Juan dijo:
-Ese es Jesús.
-No puede ser dijo Pedro.
-Sí, es él. ¡Está vivo! ¡Resucitó!

Pedro no pudo esperar que el barco, que estaba muy cargado llegara hasta la orilla y se tiró al agua y fue nadando hasta donde estaba Jesús.

Mientras tanto, Jesús había encendido un hermoso fuego, y había colocado sobre él un pan. Cuando Pedro y los amigos llegaron hasta donde estaba Jesús, le dieron los pescados para que los cocinara.
Jesús los puso sobre el fuego y comenzó a conversar con ellos.
-Pedro, ¿cómo está tu familia? ¿Les molestaron los soldados?, preguntó Jesús.
-Estamos muy bien ahora que tú estás de nuevo con nosotros, contestó Pedro.
-Pedro, dijo Jesús: ¿Te puedo hacer una pregunta?
-Sí, hazme las preguntas que quieras, dijo Pedro.
- Pedro, ¿me amas?
- Sí, Jesús, te amo.
Y Jesús preguntó nuevamente: -Pedro, ¿estás seguro que me amas?
-Sí, te amo.
Y Jesús preguntó por tercera vez: -Pedro, ¿estás segurísimo que me amas?
-Sí, Jesús, tú sabes que te amo.
-Entonces, dijo Jesús cuida de mis amigos. Y ahora, que estamos todos reunidos y el pescado y el pan están listos, compartamos la comida como lo hacíamos siempre.
Y Jesús y sus amigos se sentaron a comer.



  • Para acabar algunos alumnos aportarán su cirio y otros le añadirán la llama, que representará JESÚS RESUCITADO. (Opcionalmente podéis poner la canción de Amaral, Resurrección, cuya letra es bastante aplicable al amor de Dios.















     
     
    IMPORTANTE : Os pasaremos unos dibujo  del Via Crucis para que lo coloréis y después lo utilizaremos para decorar cada edificio de la escuela. 
    Las fechas de las celebraciones (cualquier cambio os avisaremos) serán:
    Miércoles 9 de abril: secundaria. La haremos en la clase de Punt de Trobada o en el hall.
    Jueves 10 de abril: primaria, en el Punt de Trobada o en el hall.

    Martes 15 de abril: infantil en el hall de su edificio. 

    Por favor, id enseñando las canciones para que les sean familiares.

    Cualquier duda, consultad con el equipo de Pastoral.

          No hay comentarios:

          Publicar un comentario